martes, 27 de marzo de 2012

El jardinero fiel


RESUMEN
 Justin es un diplomático británico que vive en Nairobi (Kenia), y al que le gustan las plantas. Un día su esposa, una gran activista llamada Tessa, es asesinada, y empieza una investigación para vengarse, en la que descubre que ella había destapado una trama internacional de corrupción en la industria farmacéutica.
Justin decide limpiar el nombre de su mujer, ya que la acusaban de infidelidad, y honrar su memoria acabando lo que ella empezó. Para ello, debe aprender cómo funciona el mundo de la industria farmacéutica y descubrir los acuerdos entre el gobierno de Kenia y el de su país. Así, se da cuenta de que el asesinato de su mujer tiene que ver con un medicamento contra la tuberculosis que se estaba probando en la población de Kenia, con importantes efectos secundarios que la compañía farmacéutica había intentado ocultar enterrando los cadáveres de las víctimas en fosas comunes.
Al final, cuando ha desenmascarado a Gran Bretaña, Justin va al lugar donde había encontrado el cadáver de Tessa, sabiendo que lo iban a matar.

TEMAS DE REFLEXIÓN

- Asesinan a Tessa porque ha descubierto que ciertas compañías farmacéuticas estaban utilizando a la población de Kenia para probar su medicamento contra la tuberculosis, y estaban ocultando las graves consecuencias que tenía, llegando incluso a morir muchos de los enfermos.

Justin tenía una actitud pasiva mientras que Tessa estaba totalmente comprometida con el objetivo de cambiar las cosas en África. Cuando Tessa muere y Justin escucha los rumores sobre una infidelidad, decide limpiar el nombre de su mujer y acabar con el trabajo que ella había empezado, comprometiéndose completamente.

Reino Unido comprueba si sus medicamentos son efectivos en población que, supuestamente, no importa si muere o no, porque iban a morir de todos modos.
Kenia, recibe dinero. En realidad, sólo los gobernantes reciben ese dinero, a cambio de que su población sean las ratas de laboratorio.

- Por supuesto que sí. Los humanos somos personas ante todo y tenemos nuestros derechos, no nos pueden tratar como ratas de laboratorio, no son quiénes para hacerlo, y desgraciadamente, esto ocurre en algunos casos y nadie se ha atrevido a denunciarlo.
- La primera frase hace referencia en que sale más rentable para una empresa que, al experimentar determinados productos utilizando como cobayas a algunas personas y dichas personas mueren, ocultarlo que sacarlo a la luz, ya que si lo sacan a la luz, debido a la autopsia se darían cuenta que han utilizado a una persona de cobaya, violando sus derechos, lo cuál supondría la ruina para esa empresa.
La segunda se hace referencia en que las empresas son, ante todo, empresa, es decir, los empresarios lo único que les importa es sacar beneficio de cualquier cosa, incluso de graves epidemias como la que cita esta frase, y utilizan propaganda barata para hacer creer que sus productos curarán o cubrirá las necesidades de las personas y así aumentar sus beneficios.
- Los países pobres no pueden depender de sí mismos, porque si lo hicieran, no tendrían los recursos mínimos para seguir adelante y levantar el país. Por tanto, necesita la solidaridad de países más potentes, pero claro, necesitan solidaridad, cosa que escasea en muchos países… Cuando un país potente ayuda en dicho modo a uno más pobre, el país potente pedirá algo a cambio, y normalmente suelen ser materias primas, y también pueden interpretar esa solidaridad como dominio sobre el país, cosa que también suele pasar muy a menudo.
- En los artículos se demuestra como la solidaridad de los países más ricos se acaba convirtiendo en un dominio y sometimiento innatural sobre el país más pobre, llegar a casos extremos como la utilización de una persona como rata de laboratorio y querer ocultarlo, sin tener en cuenta las consecuencias que tendrá en el país pobre y en las familias de esos fallecidos.

OPINIÓNES PERSONALES

Luis Ravira - Me ha parecido una película interesante, porque denuncia una realidad escondida. Hoy en día, los países desarrollados utilizan a los países más pobres como medio para desarrollar sus avances médicos. Justin demuestra el amor y la confianza que tiene hacia su mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario