lunes, 11 de junio de 2012

El método


Resumen:
Siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional. Son muy diferentes: el líder, dos chicas, el topo...
Mientras en la calle hay una manifestación de miles de personas, y después de rellenar varios formularios, los siete participantes se encuentran juntos y encerrados en una sala, esperando a que dé comienzo el proceso de selección...
Todos desconfían, unos de otros, aunque empiezan a formarse alianzas, a producirse disputas, a hacerse bromas, a conocerse los pasados de cada uno de los participantes...
Los aspirantes al puesto serán sometidos a una serie de pruebas psicológicas con las que se pretende deducir cuál de ellos posee el perfil que mejor encaja con los requisitos del mundo empresarial. Y así, poco a poco, se irán eliminando participantes en lo que pasará a ser una lucha por el puesto de trabajo

PREGUNTAS

1) Analiza si en la película aparecen situaciones de trabajo en equipo, competición y consenso.
Si aparecen, realizan diversas pruebas en la que tienes que ayudarse  como por ejemplo decidir quién era el topo. También hay  pruebas de competición como era la que tenían que decir que podían aportar a la sociedad si el mundo tiene cambios.
2) ¿Qué opinas del método Gronholm de selección de personal? ¿Crees que existe tal método? ¿Se parece a algún método de selección que conozcas?
Este método me parece un buen método ya que hace que se pueda saber la personalidad de la persona. Yo creo que si existe ya que es la mejor forma para que un jefe conozca como son sus candidatos. No se parece a otro método que yo conozca.
3) De entre todas las pruebas realizadas para descartar los candidatos. ¿Cuál te parece más idónea? ¿Y cuál menos?
La más idónea es las que trabajando en equipo tienen que decir que pueden aportar si el sobrevivieran a una catástrofe. La menos idónea es la que tienen que decidir cuál es el topo.

El clima que se genera en la entrevista comienza con un clima de tranquilidad, al no saber cómo iban a elegir a los entrevistados. Primero pasan una etapa en la que se conocen, pero a medida que pasa el tiempo y que comienzan a ver cómo funciona el método de selección, el clima de tranquilidad pasa a ser un clima tenso y de competitividad entre todos los participantes, los cuáles luchan por el puesto con sus propias armas.
La actitud más reprochable, desde el punto de vista personal, es la actitud del tercer clasificado, el de mayor edad. Tiene una actitud chulesca y quizás demasiado confiado, con un aire de superioridad y menos preciando a algunos rivales; aunque eso sí, es de los más competitivos. La mejor actitud, siempre desde mi punto de vista, fue la actitud del que logró el puesto. Era una actitud muy tranquila, sabiendo utilizar sus armas y justificando su uso, observaba lo que pasaba y nunca perdía los nervios, sabía muy bien lo que hacía y lo que tenía que hacer.
Las mejores aptitudes son tener una base cultural extensa sobre los ámbitos en los que te presentes para lograr un puesto de trabajo, saber mínimo 2 idiomas y tener un vocabulario extenso también, utilizando expresiones cultas y tener un habla muy rico, creo que son las mejores aptitudes. Las mejores actitudes son tener buena presencia de cara a tu trabajo, ser humilde, aceptando críticas constructivas, ser optimista, simpatía y también competitividad, cosa fundamental si quieres luchar por un puesto de trabajo.
A mi parecer, los que llegaron al final eran los que mejores preparados estaban para el trabajo, aunque los eliminados previos no fueron eliminados por carencia de currículum, si no porque fueron expuestos a situaciones en las que no encajaban, o indecisiones que fueron determinantes. Aun así, los que llegaron al final era los que mejores se adaptaron a las pruebas, los que mejores aptitudes y actitudes tenían, porque todos tenían un formación profesional increíble, pero los elegidos al final fueron los que mejor se desenvolvieron en las pruebas que les hacían.

OPINIÓN PERSONAL
Me ha parecido una película muy buena y entretenida ya que así se puede saber cuáles son las actitudes y aptitudes de los distintos personajes y aprender y captar algunas de ellas para ir a alguna entrevista de trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario